outubro 02, 2016

Sobre aquel día de otoño en noviembre ( it was a rainy and cloudy day in November...)

the winter is coming....could be my motto
O lo que es lo mismo, lema porque soy ser de invierno ( y no porque sea de una casa o de otra...sino porque soy de invierno....)

Y si mis 2wei bolboretas tuvieran que decidir cual sería el suyo, su Motto, pues también lo tendríamos claro:
Casa de Iria FB "cugie cugie"
Casa de Antía FB "Buyuuu buyuu buyuuu beeeee"

Siempre con las ideas claras....
ensimismada en la profundidad de dichos pensamientos me hallaba oblicua y opaca, cribando mi propio deambular.

Puede ser un castigo, o un privilegio, el vislumbrar sin concesiones las necesidades de uno mismo, aunque a veces nos dejemos mecer en las olas del autoengaño....a quién no le gusta ?
Porque también necesitamos acurrucarnos cual bebé en sus brazos y echarnos una cabezadita. Y dejarnos llevar por la vida, de vez en cuando el cuerpo pide una tregua y no seremos menos valientes por vivir bajo el ala protectora de Morfeo, dormitar en la calma  y parsimoniosa tranquilidad.

Por norma soy ser bélico, hay seres que no les gusta la confrontación y soportan la carga que les haya tocado pacientemente y con resignación con tal de no emprender una trifulca . Pero ese no es mi caso, si creo que la causa lo requiere, si lo considero injusto, si me encuentro convencida de que la verdad me avala, etc no me importa el enfrentamiento, lo lucharé , caiga quien caiga (incluida una servidora...aunque me perjudique). No soy conformista ni paciente por naturaleza pues, ese es mi defecto, entre otros , aunque algunos pueden considerarlo virtud. Pero cuando llevas muchas batallas no tienes mucho que agradecerle (aun con las heridas abiertas y convaleciente ....) y su connotaciones son más negativas que positivas.

Puede que el "apocado" que a si mismo se considere cobarde ( la vida no habla de cobardes o valientes, somos los hombres los que nos empeñamos en etiquetar con adjetivos calificativos, cuando nadie es un absoluto cobarde ni existen los valientes heroicos mas que en las novelas y en la literatura), diga que envidia sanamente ese arrojo ... yo le respondería que duele y con los años todos los diablos plantan tridente en casa, al abrigo de las llamas de su propio infierno, es que no hay nada como el hogar para el guerrero cansado... y también los guerreros reclaman y ansían jubilación y pensión ( que uno llega decrepito y con muchos achaques.... las heridas de guerra dejan huella y pasan factura )
Y ya se sabe que una vez que el tridente echa raíces.....

Para mi la valentía va más allá de los actos.... Siempre me han dicho "qué valiente, yo no podría..." y yo siempre he respondido " si te hubieras visto en la misma situación, si podrías...."
Uno no nace con audacia y valentía intrínseca e innata, no hay niños con pan de molde bajo el brazo, y otros con espada de fuego valyrio en su lugar. No se trata de la profesión de "tu vida" a la que estabas avocado (que tampoco he visto yo que vengan los bebés con el instrumental (de aquello a lo que se van a dedicar....quien dice  instrumental, dice herramientas.... Que no es por no nombrar sinónimos es para no aburrir) bajo el brazo tampoco).
No es tan simple, muchas veces no te queda más remedio que ser valiente y tampoco has podido elegir mucho más.

Puede que sea más cómoda la conformidad pero ella tampoco te salva, de tener que superar obstáculos.

Life is not easy my dear!!

"Call me a sinner
call me a saint
tell me it´s over
i´ll still love u the same"



St  Patricks & me



He recuperado una vieja foto...tan vieja como las cámaras que llevaban un cachivache en su interior llamado "carrete"  para hacer fotos,,,, y si querías verlas debías revelarlas previamente.... una de esas (de marca blanca, bueno mejor dicho de marca regalo con un catálogo....) fue la usada para esta foto....si es que una ya tiene solera como las antiguas cámaras de carrete y revelado.



Y a una  (como diría Misandrei (mano derecha de Daenerys)) ya se le ven canas...bueno eso tampoco (afortunadamente hay pocas y es fácil disimularlas ;p )

Nunca he sido de fiestas o celebraciones de este tipo....de hecho desde que llevo viviendo aquí solo he celebrado dos veces mi cumpleaños...en estos 12 años....
La 1º vez en 2004 , fue una sorpresa, tal cual, una fiesta sorpresa que me prepararon (las amistades nuevas que hice al llegar a una ciudad donde no conocía a nadie...) La verdad es que fue muy bonito.... no lo puedo negar, no estaba en mi mejor momento y aun encima que gente que no hace mucho que conoces piensen en ti y se molesten .... fue una gran y grata sorpresa!!!

Y la segunda una fiesta 80´s de cumpleaños que dimos en nuestro antiguo piso al poco de mudarnos en 2009.

& no more.... fiestas.

El año pasado fue uno de los más especiales, sin necesidad de hacer fiesta ni de celebrarlo por todo lo alto. Ya que era el 1º cumpleaños que pasaba con mis bolboretas, aunque ellas no se enteraron de mucho jejejejeje... Eso sí el papel de regalo y demás parafernalia del envoltorio les encantó!! Menudo rato que se pasaron jugando con la cinta de regalo.....!!!!






Este año....ya son algo más conscientes pero tanto como para darse cuenta de que mamá es más vieja, otro año más...ummm no sé yo
Solo tendrán 17 meses....

Anyway it will be a memorable day!!!


St Patricks Cathedral


Si es que los años no pasan en vano.... y al final se acumulan no solo dolores a tus espaldas, también experiencias y aprendizajes llenan mochilas, ya sean buenas o malas.
Y una de esas experiencias vitales plasmada en esta foto del jardín de San Patricks y el azulado y largo cabello... tan joven... y tan inocente .....
Hubo una época en la que la gente vivía otra forma de inocencia, sin tanta presión mediática ni tanta imposición social, al fin y al cabo éramos descubridores de un nuevo mundo, un mundo lleno de locura y explosión artística y de libertad y ... somos la generación de los 80, los que crecimos con la libertad que les fue negada a nuestros padres, tuvimos pocas cosas pero llenas de creatividad y frescura.... Hay días que, cuando consigo que duerman y ya pongo fin al monopolio de Nick Junior,  hago zapping desesperada y no logro encontrar nada decente .... ains... y antes con 2 canales.... Quizás nos tragásemos lo que fuese, pero también les llaman hoy en día "transguesores" a programas infantiles como la bola de cristal.... puede que tampoco viesemos tanta TV, pero si recuerdo salir del cole a las 5:30 y merendar con barrio Sesamo... así que TV si veíamos.
Y como no, los programas míticos y familiares (con los que te quedabas dormida....porque siempre me dormía antes de que terminara ) , pues se veían en familia, como el 123.
Sí, eramos consumidores de TV.
Tampoco viví esa "época de esplendor transgesor" en su plenitud era demasiado pequeña para ello, no era consciente de que existiese una "movida" ni que fuese tan importante como llevasen el pelo o lo que cantasen o... Ni tengo recuerdo de la TV en blanco y negro, si mis padres la tuvieron yo era muy bebé porque no lo sé, mi subconsciente solo recuerda colorines en la caja con culo y sin mando a distancia.

Y porque me explayo tanto para hablar de la inocencia??? porque así fuimos, niños que solo querían jugar como niños.... que incluso con mis 14 años seguía jugando con mi hermana pequeña, sin tantas preocupaciones ni presiones sociales.... Y más ahora que todo se ha vuelto un escaparate donde vendes tu vida o tu supuesta felicidad a través de fotos posadas y estudiadas, más vídeos y palabras superfluas.... Sí era joven, y con solo 20 años seguía siendo más inocente de lo que son muchos niños a día de hoy.

Y ahora que doblo, y que nunca he sido yo de andarme con tonterías (ni de jovencita), soy bastante antisocial nunca he querido seguir convencionalismos, ni sé, ni quiero y me niego a hacer el paripé. No lo hacía ni con 15 años ni con 20 o 25 lo voy a hacer a estas alturas de mi vida!!!
Es cierto que los años calma el ímpetu de los diablos novatos, si bien plantamos tridente no es solo por cansancio, aprendemos algo muy importante y tan poco valorado como la paciencia. Pero el que es diablo es diablo con su genio y figura......(hasta la sepultura. Si la hubiera)

Podría ser más directa, pero no lo soy. Ya lo he dicho en más ocasiones, forma parte de mi ser relatar mis historias, con mucho preámbulo, mucho ruido, muy rimbombante, muy barroco, muy complejo, muy denso, muy mio, muy poético, muy desde dentro, más allá del corazón o del sentir, del propio sentido, del dejarse llevar y al que le gusta le gusta tal cual. Sin menos artificios sería menos yo, sería más difícil. No lo reconocería, que al final es lo importante. A quien sino debe llenar? Mejor dicho a quien sino le sirve de terapia,,,, bueno o algo similar....es terapéutico? no..... no creo que no, pero es así, siempre ha sido así.

Y si esto te parece complejo y complicado, te recomiendo Rayuela de Cortazar, mis palabras te resultaran burdas y un mero paseo por el parque de la distracción. Cortazar te obliga a prestar atención, si lo lees , lees, y ningún otro sentido puede estar haciendo multitarea... pero a mi me gusta





Y como soy así de enrevesada no he todavía ni empezado a contar esa parte de mi vida en la que me fui, sí me fui a vivir fuera, porque si, porque soy así de cabezota e intrépida (y porque como buena estudiante de filología me gustaban los idiomas y quería hablarlo no solo aprender su gramática), creo que  tener un colchón protector que te amortigüe las caídas como todas esas becas actuales  (aunque lleven años existiendo cuando yo me fui no había!!! ) tipo erasmus y demás me hubiera venido muy bien.... visto lo visto.

Porque me fui y no fue fácil, porque irme sin más y que sea un camino de rosas en mi no es habitual, hay quien tiene esa suerte, pero debe ser que nacieron con las alas de ángel que a mi nunca me llegaron....o se perdieron en el camino. Fuera como fuese hay gente como dicen, estrrellada y con estrella, los que se van a vivir una experiencia y vuelven impolutos sin haberse rasgado ni lo más mínimo de la vestimenta ni descosido un misero botón,,,, como quien se va de paseo o de ocio al centro comercial a pasar un buen rato.... Alguna de esa gente la conocí yo en mi época fuera, allí viviendo. Pero fue un encuentro breve, yo me movía en otros círculos, de la gente que trabaja, se busca la vida, se involucra en la vida del país donde se instala, se mimetiza con su gente y su cultura....esa otra gente iba arropada con el dinero de padre y madre (porque recuerdo, no había erasmus o becas similares, sino padres con mucho dinero que pagaban entre 600.0000 o 1 millón de las antiguas pesetas, sí aún usábamos esa moneda, para un par de meses en el extranjero y que "SUPUESTAMENTE "sus hijos aprendieran inglés), a mesa puesta, una familia les acogía a cambio de la suma dicha anteriormente, procurando su comida y demás necesidades cubiertas....

Una servidora tenía que ganarselo.... pero eso fue relativamente sencillo, lo complicado los avatares  inesperados de la vida, que no te esperas. Obstáculos, que si me hubieran pasado quizás más cerca de casa igual me hubiera vuelto corriendo (tal cual diablo con el rabo entre las piernas y sin su preciado tridente perdido en la huida), pero estando rodeada de agua, en una isla, cuya única forma de salir era mediante avión, pues uno saca fuerzas y la osadía se sienta a tu lado y te anima mientras recoge entre sus dedos esas lagrimas que se te escapan ante la frustración y la impotencia y el miedo.
Porque uno puede parecer duro, y valiente, y estar forrado de hierro en lugar de piel, carne y huesos, pero la vida le duele a todos, incluso a veces más a los que no lo demuestran a simple vista (siempre he creído que lo fácil es quejarse,,,, y que nos quejamos demasiado y con demasiada alegría, ligeramente sin más), y más si la vida te ha puesto el listón para saltar tan alto que no te quedan fuerzas para seguir escalando ese supuesto muro donde detrás termina....

Hoy para mi son anécdotas, es lo bueno del tiempo y de la distancia, y en su momento me hacían parecer más valiente de lo que nunca me he considerado.... reconozco que he conocido gente que dormía entre algodones y ante la comparativa sí, vale , soy una valiente guerrera, pero más allá de esos personajes privilegiados.... Zeus no era mi padre, no me convirtió en semidios o semihéroemortal, así que tan jodida como el resto.

Tan jodida como el resto, que tuve que llamar a mis padres desde una cabina (no había móviles, para los mortales...puede que algún privilegiado tuviera un ladrillo pero la mayoría.... Además yo he sido reticente empedernida (como cabezota que soy) y me negaba a tener móvil cuando ya era habitual su uso y no eran tan ladrillos.... pero seguían siendo solo móviles, es decir para llamar y enviar sms. y ya), y llorar desconsolada....después me sobrepuse cuando se sentó conmigo la osadía y me regaló su pañuelo para sonarme los mocos y decirme tu puedes....

Y creo que como, siempre mis historias se acaban alargando más de lo que me gustaría....,  al final no consigo hacer de la brevedad mi amiga, no hay manera, empiezo con la intención de que me acompañe pero parece que se niega a venir conmigo de paseo
Voy cerrando capítulo, si eso otro día cuentos más sobre mis aventuras y desventuras....por otros lares, si eso y sino ya veremos hacia donde vamos....

Ultimas notas, el pelo azul no me lo puse por irme fuera, de hecho ya lo llevaba desde Galicia y hacia unos años...con lo que me costó encontrar un sitio donde hacérmelo, pero eso es otra historia, lo que hoy en día es quizás habitual y ya aburrido, en su momento era una odisea, sobre todo difícil de encontrar!!

Y de casualidad estaba buscando sobre los nombres de mis bolboretas y me encontrado que tienen santoral.... (aunque de santas tienen poco (¬¬) y tampoco sé si de mayores practicarán alguna religión o lo que deseen practicar...)
Y además como les cuesta tanto, a los pediatras , enfermeros, etc  en cada revisión, vacunas, lo pronuncian mal , pues que sepáis que aunque aquí sea un nombre tan raro que la mayoría de la gente siempre dice "nunca lo había oído, no lo conocía..:" en mi tierra hay muchas mujeres, señoras y niñas llamadas Antía, y se pronuncia con la fuerza y entonación y tilde en la i, no Ántia como la llaman siempre que vamos al medico. es Antía.... Iria ya les suena y les parece más común no tendrá problemas en el cole.....

This is the end.... como cantaba Jim de los Doors . Y no el winter, but the day is coming.... 7thNov ( y tengo mis dudas sobre como sentirme al respecto)


en el Stephen´s Green park


Tenía pensado dejarlo ahí ... pero a veces las circunstancias obligan... últimanente no estoy pasando mi mejor momento... en muchos aspectos.

Esto tenía que haberse publicado en septiembre...pero las circunstancias obligan.... y si lo releo me muero...como un oráculo.... No es sencillo, implica dejar abiertas las yagas a la espera de que lleguen almas piadosas con vendajes, cuando no ocurrirá, cuando todo está maltrecho, cuando solo queda la desolación por paisaje, cuando sería mejor no tener ventana al exterior dentro de esta caja. Cuando te sientes sola, muy sola...................

Y eso duele.

No quiero adentrarme más, callar puede ser una sabia decisión y no es lo que mejor se me da, ni lo uno ni lo otro (porque a veces callo de más.... y otras no sé callar a tiempo)

Dejo un artículo que puede hacerme más impopular, pero es tan polémico y real como la vida.... Quizás sea la peor persona de esta parte del planeta....o de las peores madres que hay sobre él, pero confieso mi dualidad, y que en esta soledad que hoy me acompaña en algunos momentos he llegado a tener dudas, dudas de mi misma

Madre arrepentidas de O.D

Orna Donath y su libro madres arrepentidas



Al final del túnel están mis dos faros, que a pesar de los pesares me guiarán, aunque la vida me lo ponga difícil, o no sepa yo encontrar el camino en mi torpeza, una es demasiado torpe y no logra aprender con los años.... la historia del escorpión y la rana se repite. Y no me siento orgullosa.... Mis dos luces guías, como no podría ser de otro modo, son de nombre galego (Antía (diosa de las flores, dicen. 18 abril según el santoral). E Iria (guerrera Celta, dicen, cuyo santoral será el 20 de octubre) )










2 comentarios :

  1. cugie cugie.... cougiiee coogiiee

    (ahora que no se te olvide el de Antia en abril....jejeje)

    ResponderEliminar